viernes, 26 de octubre de 2012

La cantidad nunca debe estar por debajo de la calidad

Me gustaría daros la bienvenida, es mi primera experiencia en el mundo de los blogs, ya que no estoy muy ducha en esto de las nuevas tecnologías pero comienzo esta nueva andadura con mucha ilusión.

En esta primera entrada, quisiera hacer un inciso sobre la situación actual que vive la educación. Vivimos unos momentos difíciles en los que, en mi modesta opinión, no se está dando importancia a las cosas adecuadas. Se está muy preocupado por cantidades: dinero, profesores, alumnos, material, ayudas,...  Cuando deberíamos estar preocupándonos por el nivel educativo real de nuestros jóvenes. Estamos perdiendo calidad, el nivel cada vez es más bajo y cada se mastican más las tareas que los alumnos deben desarrollar. Los resultados, lamentablemente son nefastos, la juventud está cada vez menos preparada, cuando debiera ser al contrario.

No quisiera meterme en materias que no conozco tan de cerca como la mia propia, por eso me referiré a la asignatura de la que tengo datos reales, la que llevo años enseñando, el Inglés. Nos encontramos en pleno siglo XXI, en un mundo totalmente globalizado, no sólo economicamente, las nuevas tecnologías indundan hogares, centros educativos, nuestro tiempo libre,... Cabría suponer que en este entorno tan internacionalizado sería normal que el idioma más hablado internacionalmente estuviera bastante extendido en un país como el nuestro. Pero la realidad es bien distinta.

Cada año tengo que ver que alumnos de bachillerato, que llevan más de 12 años estudiando inglés no saben mantener una conversación, y mucho menos comprender lo que se les dice en esta lengua. ¿Es eso normal? Para un idioma que no presenta ni la mitad de dificultades gramaticales que el nuestro propio es una verguenza. Está claro que los métodos de enseñanza están fallando.

Cuando recibo a padres que me muestran su preocupación porque a su hijo/a "no le entra el inglés" siempre me rondan las mismas dudas, ¿serán los idiomas el punto flaco de este alumno? o más bien ¿se le ha enseñado bien a esta persona? En la mayoría de las respuestas me encuentro con que falta base, falta disciplina a la hora de realizar las tareas en casa, faltan técnicas de estudio y falta más dedicación. Dedicación personal, dedicación de padres y dedicación de los profesores.

Es una pena que desperdiciemos tantos años de enseñanza para que lleguen alumnos sin todavía hablar, y  que la noticia de que en la P.A.U. se va a pedir un examen oral les genere temor, desconcierto y nerviosismo, cuando a esas alturas, debiera estar más controlado. Y no nos equivoquemos, el problema no es la cantidad, pues se han tenido 12 años en el peor de los casos, si no que no es lógico en el primer tema de 2º de Bachillerato se esté "repasando" el Present Simple.




No hay comentarios:

Publicar un comentario